El colesterol es una sustancia grasosa, blanquecina y sin olor, que no puede verse a simple vista y no puede saborearse al ingerir un alimento. Los principales tipos de colesterol son el colesterol bueno (HDL) que debe estar por encima de 60 mg/dl y en el caso del colesterol malo existen dos siendo uno el LDL que debe estar por debajo de 130 mg/dl y el VLDL que debe estar por debajo de 30 mg/dl.
Mantener los valores de colesterol en la sangre debidamente equilibrados es importante para garantizar el buen funcionamiento del sistema hormonal y prevenir enfermedades cardiovasculares como infartos o ACV
1. Alcachofa
Protege el hígado y disminuye la concentración de colesterol malo.
Cocinar en agua hirviendo a fuego lento durante 30 o 40 minutos y comer a continuación.
2. Semillas de linaza
Posee fibras y omega 3 y 6 que al ser absorbidos en el intestino combaten el colesterol malo. Añadir 1 cucharada de semillas de linaza a las sopas, ensaladas, yogures, jugos, leche o batidos.
3. Tintura de berenjena
Contiene fibras que favorecen a la eliminación del colesterol.
Colocar 4 rebanadas de cáscara de berenjena a remojar en el alcohol de cereales durante 10 días. Luego colar con un filtro de papel y tomar 1 cucharada (de café) de la parte líquida. Esta cucharada debe ser diluida en medio vaso de agua y se debe tomar 2 veces al día.
4. Té de fenogreco
Sus semillas ayudan en la reducción del colesterol en la sangre. Hervir 1 taza de agua con 1 cucharada de semillas de fenogreco durante 5 minutos. Tomar caliente. También existen suplementos de fenogreco que se encuentra a la venta en algunas farmacias, tiendas naturales o por internet.
5. Crema de aguacate
Es rico en grasas saludables y antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol malo.
Cómo hacer: Licuar 1 aguacate maduro con 100 ml de leche descremada y endulzar al gusto.
6. Arroz integral con zanahoria
Es rico en fibras que favorecen la eliminación de moléculas de grasa por las heces, además de vitaminas del complejo B, minerales como el zinc, selenio, cobre y manganeso así como fitoquímicos con acción antioxidante. La capa externa del arroz integral posee orizanol, una sustancia conocida por prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares.
Cómo hacer: Saltear el arroz integral con ajo, cebolla y sal y después agregar agua y zanahoria rallada.
En el tratamiento para bajar el colesterol, se aconseja evitar ingerir alimentos de origen animal y también alimentos grasos como las carnes rojas, manteca, mantequilla y aceites de maíz, girasol, canola. Usar en la alimentación frutas y vegetales frescos, y consumir cereales y carbohidratos integrales ayudan al organismo a eliminar exceso de grasa de la sangre mejorando la calidad de vida a su vez la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario